sábado, 20 de febreiro de 2016

La población gallega durante la 1ª mitad del siglo XIX.

Hablar de este tema resulta un poco complicado por la ausencia de estadisticas oficiales fiables, pero pese a esta dificultad pueden hacerse estimaciones aproximadas, mediante la comparación entre las poblaciones gallegas y españolas en periodos diversos.

A continuación, en el siguiente cuadro podreis observar las cifras de población de Galicia y de España procedente de varios recuentos oficiales.










El primero de estos, el Censo de Floridablanca (1787) es considerado el recuento mas fiable del siglo XVIII, por el contrario. el Censo de Godoy de 1797 suscita hoy la crítica generalizada por la infravaloración que de las cifras reales de población manifiesta. Pero en 1804 se publicó una Descripción económica del Reino de Galicia, esta publicación da un sentido más realista de los datos del Censo de Godoy.
En 1822 y en 1823, respectivamente, se realizan recuentos de la población española con el fin de llevar a la práctica una nueva división administrativa de España que como es sabido se puso en práctica en la primera fase de esas fechas. Para 1826 disponemos de dos nuevas estimaciones, un censo policial y los datos que Sebastian de Miñano proporciona. Pero estos datos para hacer un analisis demográfico no sirven debido a la gran diferencia y contradiccion de los datos tanto anteriores como posteriores.
Finalmente, y ya con un mayor grado de fiabilidad, disponemos de las cifras que suministra el primer Censo Moderno de España publicado en 1857 y realizado por un organismo instituido en 1856 específicamente para ello: la Comisiónn Estadística del Reino.
Ahora que ya están comentados los datos y se han elegido los mas reales, evaluaremos el incremento demográfico entre cada recuento, comparandolo con el experimentado por la población española.











En principio se evidencia un mayor incremento de la pobalción gallega durante la 1º mitad del XIX. También hay que indicar el inicio de un proceso que se acentúa desde 1857 y es la pérdida de peso relativo de la población gallega sobre el conjunto de la española.





La primera fase del 1787-1822 es la fase de fluctuación demográfica, caracterizada por un ligero aumento hasta 1804, seguida de una considerable pérdida de población hasta 1822. Las razones de  esta pérdida fueron la guerra de independencia, guerras de emancipación de las colonias americanas, y  las crisis de subsistencia.
La segunda fase de 1822-1827 es la fase de gran crecimiento demográfico que en el caso  de la población gallega es superior al de la española. El importante incremento de la población gallega viene dado por la mayor benevolencia de las epidemias de cólera, la estructura de la economía campesina gallega poco integrada en el mercado y enfocada en el consumo y la plena consolidación
del cultivo de la patata.
Con todo esto dicho no queda nada mas que decir y creo que ha quedado bien explicado todo lo referente al tema que se ha tratado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario