xoves, 11 de febreiro de 2016

Cataluña a finales del siglo XVIII

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, Cataluña ha sido la region española que ha liderado con gran diferencia el desarrollo industrial. Me parece interesante conocer el porque de todo esto e incluso saber que tuvo que renunciar España para que esto sucediera asi.
Para empezar, tenemos que decir que los empresarios catalanes demostraron un gran espíritu emprendedor, debido a la liberación de las aduanas. Ya a mediados del siglo XVIII se inico la fabricación de tejidos pero no podemos hablar de industrializacion hasta el XIX.
Todo el proceso comenzó con el crecimiento y la manufacturacion del algodón, pero la mayor ayuda la recibieron de los gobiernos que tuvo el pais debido a que estos mantuvieron los aranceles a la importanción de productos, aparte de esto hay que añadirle los altos impuestos que consiguieron que los productos catalanes se adueñaran del mercado Español. 
Frente a esto hay que decir que España actuo defendiendo su nacion y falicitando la creación de una potecia industrial.

A Galicia llegaban un montón de Catalanes, a estes les debemos buena parte del desarrollo de nuestras indsutrias del mar, estos llegan a Galicia en la segunda mitad del siglo XVIII, pero su influencia economica no se notara hasta mas tarde. Para entender bien este proceso podemos explicarlo mediante la historia de una de las familias, la familia Barreras.

Mateo Barreras empresario Catalán se traslada a Galicia junto con otros empresarios, todo originado por la escasez de la sardina en la costa mediterranea. Este creo creo en A Pobra do Caramiñal en 1818 una de las primeras fabricas de salazón y prensado de pescado, despues de ver la importancia que adquiere Vigo como puerto pesquero decide establecerse en esta ciudad. A principios del siglo XIX cuando esta ciudad adquiere su mayor relieve económico, esta familia adquiere dos fabricas de salazón, y en 1853 crean la primera fabrica de conservas. Pero al otro lado de la ría de Vigo Salvador Masso, inauguroen Bueu la fabrica de conservas mas conocida.
Pero lo mas curioso es la unión de estas familias Jose Barreras se casa con Esperanza Masso, y tienen dos hijos. Es a ellos a quien esta ciudad debe una de las empresas mas importantes de la construccion naval, creada en 1892 y aun en funcionamiento.

Con esta historia  podeis ver que la historia de la conservera gallega y industria naval no se puede concebir sin la aportacion de los Catalanes llegado aqui por culpa de la Sardina.

Ningún comentario:

Publicar un comentario