domingo, 14 de febreiro de 2016

La constitución de las actuales provincias.

Entre 1823 y 1833 una comisión de la que formaban parte, entre otros, los gallegos Lamas Pardo y José Arias Teixeiro, trabajó en el diseño de una nueva divisón administrativa de España en corregimientos y provincias. Debía estar muy adelantado el trabajo por las referencias que en su Diario nos da Arias Teixeiro. Cuando en el año 1933 se inicia la normalidad política, se utilizó sin duda el material preparado para la divisón provincial, abandonando el tema de los corregimientos, que es lo  que puede explicar la rapidez con la que aparece el real decreto del 30 de Noviembre de 1833 dividiendo el territorio español en 49 provincias.
Galicia aparecía dividida  en las cuatro actuales provincias. La sustitución de Vigo por Pontevedra causó malestar en la primera de estas ciudades, iniciandose una gran polémica. La ciudad de Vigo inicia una ofensiva a todos los niveles que tuvo un feliz pero efimero exito, ya que mediante otro decreto se volvía a llamar provincia a Vigo.
Nuevamente en el año 1840 y con ocasión del pronunciamiento de este año, dada la  evidente fuerza política de la Junta de Vigo, en la que militaban hombres de empeño, consiguieron que el general Iriarte, nombrado Capitán General de Galicia por la Junta de Vigo, se hicieron eco de sus pretensiones y aprovechandose de la contienda surgida por el doble nombramiento de Comandante General de la provincia de Pontevedra, uno nombrado por Iriarte, otro por la Junta de Pontevedra no sólo se pretendió destituir a Pontevedra de la capitalidad sino además esta ciudad sufrió la vejación de haber sido acometida por las tropas de Iriarte en una absurda contienda entre liberales, todos de un mismo bando. Como está decisión no había sido adoptada con conocimiento del Gobierno, Pontevedra siguió siendo provincia, lo mismo que Vigo con lo que se dió la paradoja de que durante algunos días editaron dos Boletines Oficiales, uno de la provincia de Pontevedra y otro de la provincia de Vigo.
Normalizada la siuación, el gobierno confirmó a Pontevedra en su capitalidad. Desde entonces la división provincial no experimentó mas alteraciones.

Ningún comentario:

Publicar un comentario