xoves, 5 de novembro de 2015

Cultura castreña en Galicia

La cultura castreña es un fenómeno autóctono de la Gallaecia que duró mas de ocho siglos y que supuso el establecimiento de pequeñas poblaciones dispersas por todo el territorio; lo cual sin duda es una de las característica mas destacadas de nuestra tierra. El numero de castros en Galicia esta entre 2000 y 5000.                                                             
Los castros son poblados de viviendas familiares situados en lo alto de las colinas, estaban provistos de defensas formadas por murallas y fosos. En ellos residen grupos humanos, poco jerarquizados y autosuficientes en recursos.
Los castros se ubican en lugares donde sus habitantes pueden dominar visualmente los campos, playas o prados que explotan para obtener alimentos. La población indígena gallega ya habitaba en castros en la Edad del Bronce pero en la Edad del Hierro aumenta el proceso de construcciones de los castros.
En cuanto a los objetos hallados en los castros, la mayor parte son de bronce, pero también se han recuperado  herramientas de hierro y armas y otros objetos que quizás provengan del intercambio con fenicios y después con los romanos.
                                                     
Los objetos mas característicos de la época castreña son los torques de oro con aleación de plata y cobre. Las joyas encontradas en los castros muestran una clara influencia tartésica.
Por lo que se refiere a la escultura destacan los guerreros galaicos que han aparecido en los castros del sur de Galicia. Son representaciones bastante rudimentarias de guerreros armados con pequeños escudos circulares y puñales de puño  redondo, vestidos con túnicos ceñidas con cinturón, con torques en el  cuello y brazaletes en los brazos.
Otro tipo de esculturas son las que se utilizaban de decoración de las cabañas y en las que predominan los motivos solares típicos de la cultura indoeuropea.

Castro da Troña (ponteareas)

En el castro de A Troña  es de destacar el petroglifo que representa la figura una serpiente; grabada en la roca con forma de altar para sacrificios. Y podemos observar como en la parte de arriba de la roca ha sido labrado un canal por el que quizás podría correr la sangre de las victimas para caer sobre la serpiente.
Una de las interpretaciones que le podríamos dar a este petroglifo  es un culto hacia la serpiente, o también una muestra de la presencia de los Sefes en Galicia. 
                                          
La Sauna de Briteiros, el funcionamiento de las saunas castreñas es muy sencillo, las estancias se identifican con salas según sus temperaturas. El horno estaría comunicado con la sala principal y así se calentaría el agua y el vapor inundaría la sala. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario