martes, 3 de novembro de 2015

CASTRO DE LOBADIZ

Se trata de un castro costero (defendido por acantilados), con 180 m de eje norte a sur y 130m de este a oeste. Compuesto por tres murallas, foso, parapeto y entrada. Las defensas, situadas al este, consisten en dos líneas de muralla con foso en el medio; delante de las mismas, restos de lo que se supone el "parapeto". Línea de muralla en la parte opuesta a la entrada. Las excavaciones pusieron de manifiesto plantas de viviendas rectangulares, con ángulos redondeados. 
Cuentan que en el lugar se encontraron restos de cerámica, losas y molinos de mano. También, en excavaciones realizadas (actualmente en precario estado) se puso al descubierto alguna que otra planta de vivienda castreña con forma rectangular y ángulos redondeados. 
La tradición asociada a este castro es más que curiosa. Se cuenta que un puente de "goma" unía el castro con las islas cercanas (Gabeiras). En estas se encontraron restos de cerámica y una vasija.
Este castro está ubicado en el termino municipal de Ferrol, entre las playas de Doniños y San Jorge, en el lugar de Lobadiz, Punta del Castro. Se trata de un castro de tipo costero. 
La Excavación en el entorno de este castro fue abandonada en los años 90.
La zona en la que se encontraba el castro ha sufrido un gran deterioro por la ubicacion en el lugar de construcciones ilegales de los pescadores de la zona

Ningún comentario:

Publicar un comentario